Blog de Salvador

¿Cómo reducir una multa urbanística?

Cuando se abre un expediente de disciplina urbanística, es necesario acudir a un abogado especializado desde el principio y, junto con su abogado, hacer un “examen de conciencia”  honesto y veraz para saber exactamente en qué punto se encuentra.
Mentir a tu abogado solo sirve para dificultar su trabajo y, probablemente, irá en detrimento del expediente.

Por supuesto que hay casos de flagrantes atropellos por parte de la administración en los que vale la pena defenderse con uñas y dientes, pero hay otros donde en los que la infracción es obvia y nos “han pillado con el carrito del helado”. En estos casos, la labor del abogado debe orientarse inmediatamente hacia la reducción de las cuantiosas sanciones que pueden imponerse, ya que alargar el procedimiento lo único que podrá hacer será encarecer los costes para el cliente, con el mismo resultado final: la demolición.

¿Puede ser ilegal algo que está en el Registro de la Propiedad?

En esta entrada analizaremos el mecanismo por el cuál es posible que una construcción ilegal aparezca en el Registro de la Propiedad.

Para ello, comenzaremos analizando el concepto de edificación ilegal, así como las diferencias entre los conceptos de prescripción y legalización. Por último, explicamos el mecanismo de la declaración de obra nueva por antigüedad, mecanismo que permite inscribir edificaciones en el Registro de la Propiedad siempre que haya prescrito la infracción cometida.

Consecuencias de la realización de obras ilegales

Recientemente hemos tenido en el despacho varios casos de particulares que nos consultaban porque, tras haber pagado una sanción administrativa por haber hecho obras ilegales (ampliación ilegal, cerramiento de porches, construcción de una piscina, etc.), a continuación les han exigido la demolición de lo construido.

Notablemente extrañados, los clientes acuden a nosotros para consultarnos por qué, tras haber pagado la multa, no les dejan quedarse con la las obras ilegales realizadas, al entender que con el pago de la multa las obras se han convertido en legales.

Hay una derrama aprobada, pero que todavía no han girado al cobro… ¿A quién le toca?

En esta entrada vamos a tratar un supuesto muy habitual, que es el de la existencia de derramas aprobadas antes de una compraventa, pero que todavía no se han pagado (bien porque no se ha girado el recibo, bien porque se acordó un pago aplazado).

Estos supuestos suelen generar dudas entre ambas partes: el vendedor dice que a él no le toca pagarlo, porque no se ha girado el recibo, y el comprador dice que a él no le corresponde porque no la ha aprobado él.

¿Qué dice el Derecho?

¿Puedo comprar una casa si está alquilada? El régimen desde el 6 de marzo de 2019

En esta entrada analizamos el nuevo régimen normativo aplicable a la venta de viviendas alquiladas, que entró en vigor el 6 de marzo de 2019, con el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

El nuevo régimen simplifica, en favor del arrendatario, la regulación generada con la reforma de 2013, que generaba algunas dudas sobre el alcance de la buena fe del adquirente en aquellos supuestos en los que conocía la existencia del arrendamiento, pero este no había sido inscrito.

Tras la reforma, el arrendatario tendrá derecho siempre a que su contrato se mantenga en vigor por los períodos mínimos que marca la Ley.

Cláusulas nulas en los alquileres de vivienda

En el ejercicio de nuestra profesión, hemos encontrado muchas veces contratos de alquiler que incluyen cláusulas contrarias a la Ley.

En esta entrada hemos recogido los ejemplos más claros y frecuentes de cláusulas nulas de conformidad con el artículo 6 LAU, que impide pactar condiciones más gravosas para el inquilino que las previstas en la Ley.

¿Cómo terminar un contrato de alquiler siendo el inquilino?

A la hora de firmar un arrendamiento, todo parece ir sobre ruedas: el piso es genial, el arrendador parece amable, y el contrato está bien redactado y parece muy claro. No obstante, son habituales las dudas y problemas en el momento de terminar el contrato de alquiler y abandonar la vivienda: incumplimiento del plazo, problemas a la hora de recuperar la fianza y otras garantía, etc.

En esta entrada resumimos las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta por el arrendatario para terminar de forma pacífica un alquiler de vivienda desde la perspectiva del inquilino.

Fuera de ordenación e inadecuación urbanística en Baleares

En esta entrada hacemos un análisis del régimen legal aplicable construcciones fuera de ordenación (vivienda ilegal) e inadecuación urbanística en Baleares.

Estas situaciones urbanísticas imponen limitaciones a las obras que se pueden realizar legalmente sobre las construcciones, lo que hace imprescindible revisar adecuadamente la situación de un inmueble antes de cualquier inversión.

¿Qué superficie es la correcta?

A la hora de comprar una vivienda, es posible encontrarse con enormes diferencias cuando se compara la información sobre la superficie que consta en la distinta documentación (ficha inmobiliaria, nota simple, información catastral, planos, etc.).

En esta entrada analizamos los distintos tipos de superficie que podemos encontrar según su origen, así como un ejemplo práctico derivado de un caso real llevado en el Despacho.

La afección real del inmueble al pago de las cuotas de Comunidad

En esta entrada analizamos la figura de la afección real de un inmueble al pago de las cuotas de comunidad, que es el mecanismo que el Derecho español ha dado a las Comunidades de Propietarios para cubrirse frente a vendedores morosos.

Gracias al mecanismo de la afección real, determinadas deudas con la Comunidad de propietarios quedan vinculadas al inmueble, por lo que, en caso de que se venda la vivienda (o local), el nuevo propietario puede tener que hacer frente a una deuda que no le corresponde.